¿Que es la auditoria?

Algunos suelen definir la auditoria como la inspección o verificación de la contabilidad de una entidad, realizada por un auditor, con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha entidad en un determinado periodo de tiempo.

Sin embargo, actualmente una auditoria es algo más que la verificación de cuentas se trata de agregar valor a una actividad, emprendimiento o compañía.

Este valor se suma mediante la confianza que genera la opinión de un auditor independiente, por lo que la auditoria se puede traducir en la generación de confianza a los usuarios de la información de la entidad auditada.

¿Que tipos de auditoria existen?

Existes muchos tipos de auditoria determinados por dos factores primordialmente, por quien la realiza y por el objetivo de la misma, a continuación, se detallan algunos tipos de auditoria que existe:

  1. Interna: se lleva a cabo por empleados de la misma empresa.
  2. Externa: se efectúa por profesionales ajenos a la empresa, generalmente a las cuentas de los estados financieros de un periodo anual ya terminado.
  3. Operacional: el objetivo de esta es valorar la gestión de una empresa, para aumentar eficiencia y eficacia en productividad.
  4. De sistemas o especiales: evalúa factores no económicos, como software, entre otros.
  5. Gubernamental: se efectúa a entidades del estado o entidades que manejan fondos estatales.
  6. Integral: evalúa por completo toda la información financiera, estructura de la organización, los sistemas de control interno, cumplimiento de leyes, para dar una visión global y certera de la empresa.
  7. Forense: es la revisión de datos y documentos históricos, para comprarlos con el fin de detectar principalmente fraudes, robos, irregularidades fiscales y contables o cualquier otra situación anómala.
  8. Fiscal: se efectúa velando el cumplimiento de las leyes tributarias, desde el punto de vista externo se efectúa para evitar contingencias con el fisco.
  9. Financiera: consiste en el examen de los estados financieros, con el fin de emitir una opinión independiente sobre el apego de dichos estados a las Normas Internacionales de Información Financiera u otra normativa aplicable según la legislación o lineamientos particulares de la actividad económica.
  10. Administrativa: es una técnica de control administrativo, que examina sistemática e integralmente, el grado de eficiencia en la aplicación del proceso administrativos, a las distintas funciones de una entidad. ​ ​
  11. Energética: implica la inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema, con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio.
  12. Medioambiental: cuantifica el impacto y la posición medioambiental de una entidad.
  13. Social: el objetivo de esta es presentar un balance de acción social y su comportamiento ético.
  14. De marca: su fin es medir el valor de una marca determinada.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos tipos de auditoria que existen y pueden llegar a realizarse, en este mismo sentido existen muchos trabajos realizados por un profesional que no se enmarcan como auditoria, si no que pueden describirse como trabajos de revisión o “auto-checker”.

¿Necesito una auditoria?

El necesitar una auditoria no significa desconfiar de la gestión o de la honestidad de los colaboradores de una empresa, la necesidad de una auditoria puede surgir por varios factores como:

  1. A requerimiento legal por el estado
  2. Para conocer la eficiencia de procesos
  3. Para conocer el resultado real, en términos financieros de las operaciones de una empresa
  4. Para generar confianza e incentivar la inversión en una empresa en crecimientos
  5. Para respaldar la solidez de una entidad ante el sector bancario
  6. Conocer el rendimiento de la inversión en compañías que captan capital

Entre otras tantas circunstancias que puedan coadyuvar a la toma de decisiones, que es uno de los fines primordiales de la auditoria, facilitar la toma decisiones que cambian la economía, como ya lo hizo en el pasado Standard & Poor’s, General Electric, AT&T, entre otras grandes compañías que han marcado el desarrollo de la humanidad.

Nuestros servicios de auditoría

  1. Externa
  2. Gubernamental
  3. Integral
  4. Fiscal
  5. Forense
  6. Financiera
  7. Operacional

Trabajemos juntos