Administración fiscal
¿Qué son los impuestos? Son una prestación patrimonial de carácter obligatorio, pagadera generalmente en dinero, es decir son una obligación que se basa en nuestra capacidad de contribuir al subsidio del gasto público sin recibir a cambio una contraprestación directa por dicho pago.
Principales impuestos en Guatemala
Existen 6 categorías de impuestos en Guatemala, determinadas por el tipo de acto que gravan, es decir de que acto se derivan, estos impuestos son:
i. Sobre la renta, utilidades y ganancias de capital: ISR e ISO.
ii. Impuestos sobre la propiedad: IUSI, de circulación y de herencias legados y donaciones.
iii. Sobre el consumo: IVA.
iv. Selectivos o específicos: a la distribución del petróleo, cemento, bebidas alcohólicas, al tabaco, entre otros productos.
v. Sobre el comercio exterior: Derechos Arancelarios a la Importación (SA)
vi. Otros: Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos.
Parafiscalidad en Guatemala
Los sistemas parafiscales son sistemas de contribución que funcionan en paralelo al sistema tributario central, en otras palabras, son sistemas de recaudación a menor escala, que cumplen una función específica, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien es el encargado de recaudar las cuotas laborales y patronales que sostienen dicha institución, los colegios profesionales, el INGUAT, entre otras instituciones.
Planificación fiscal
Son estrategias de índole legal, financiero, tributario y contables, diseñadas con carácter previo dentro de la legalidad, para minimizar o diferir, lo máximo posible la carga tributaria de los actos, negocios y contratos, cuya realización constituyan un hecho imponible de cualquier impuesto, tasa o contribución especial, tanto nacional como extranjera.
Dicho de otra forma, la planificación fiscal, es un proceso constituido por un conjunto de actos jurídicos lícitos del contribuyente, cuya finalidad es maximizar la inversión eficiente de los recursos destinados al negocio, a través de la reducción de la carga tributaria a la óptima admisible dentro de las opciones que contempla el ordenamiento jurídico
En tal sentido, la planificación fiscal busca reducir o diferir la carga impositiva del contribuyente de acuerdo con lo establecido en ley. La planificación fiscal es una actuación lícita del contribuyente, ya que constituye un ejercicio del principio de autonomía de la voluntad consagrado por la legislación común, y materializa las opciones que el propio ordenamiento jurídico establece.
Por tanto, en el concepto de planificación fiscal la previsión o anticipación es un elemento fundamental, para que esta permita al contribuyente medir la incidencia de los impuestos en diferentes situaciones, elegir la alternativa que permite maximizar los resultados de una actividad después de impuestos y seleccionar el momento más oportuno para llevar a cabo el pago de los impuestos.
Nuestros servicios fiscales